EL CALDERO DE LOS DESEOS

BIENVENIDO SEAS. LLEGASTE A LA COFRADIA DEL CALDERO. ATREVETE Y CON LA CUCHARA DE PALO, ENCUENTRA EL DESEO QUE ESTAS BUSCANDO

Thursday, January 19, 2006

Foto: Bernard Descamp

Cuando se habla de amistad, siempre pienso en el ejemplo de mi viejo y de Abraham, que fueron lo que se dice inseparables.
Se conocieron sobre la adolescencia y mantuvieron el interés, la sorpresa del compartir, la solidaridad y el afecto siempre.
Estuvieron juntos en todas las situaciones, felices, tristes.
En mi casa me enseñaron que la amistad es un bien supremo, que está por encima, incluso, de otras formas del amor. Me lo inculcaron con la palabra y con el ejemplo.
Hoy recuerdo la protección mutua en ese grupo de amigos que se vieron a diario durante una vida. Eran de fierro. Claro que personas de otro tiempo, con ideales, con esperanzas en las que trabajaban sin desalientos. No como nosotros, sujetos débiles y postmodernos a los que la esperanza se nos acaba en la hoja del día del calendario, y la dignidad en la pelusa del bolsillo.
Mi viejo sufrió una retinopatía diabética que lo obligó a guardar cama varios meses en absoluta oscuridad.
Abraham, al que hacía muy poco tiempo habían operado de los riñones, cerraba el negocio por la noche e iba a acompañar al amigo.
En esos días se efectuaba una importante reparación en el edificio en que yo vivía y estábamos sin ascensor.
Abraham subía los dos pisos por las escaleras, resoplando porque sus riñones todavía no estaban recuperados. Entraba al dormitorio de mi padre y se quedaba allí, sin luz, charlando.
Mi madre entraba y muchas veces los encontraba dormidos, cansados: mi padre de su prisión y Abraham de los esfuerzos de la jornada. Mi padre en su cama, Abraham en equilibrio en la silla.
Mamá le palmeaba el hombro con ternura y le decía
- Abraham, váyase a su casa.-
Es un detalle de los muchos que hicieron a la forma de vivir la amistad de esos hombres.
Ahora que lo pienso, había entre ellos cristianos, judíos, renegados de toda religión; italianos, españoles, rusos, franceses, peruanos, unos más ricos otros más pobres, algunos exitosos otros no. No existían fronteras de ningún tipo.
Mi viejo se murió en el 78, hace unos pocos años, iba conduciendo una mañana de sábado por una avenida muy céntrica, que misteriosamente estaba vacía de autos, cuando llego en la esquina del Congreso lo veo a Abraham esperando para cruzar. Hice una maniobra disparatada y me detuve a saludarlo.
Entonces, me dijo
- Todos los días desde que tu viejo se murió, lo he extrañado.-
Yo sé que sí.
Y que la amistad que los unía, no se perdió ni se perderá. Porque los ejemplos pasan de una generación a la otra, dándonos los parámetros por donde decidimos que la vida cobra dignidad.

6 comments:

Principezca said...

Tal vez yo soy de esa época porque mis afectos son iguales con referencia a la amistad...para mí es el regalo más hermoso que Dios me pudo dar

Gracias por compartir este mensaje tan hermoso nena

Umma1 said...

Ni falta que hicieras esta acotación, PRINCIPEZCA.
Nosotros decimos que "en la cancha se ven los pingos", No puedo recordar la frase que usan uds. para decir que por sus actos se conoce a las personas.
Me llamó la atención las otras noches, cuando tuviste la enorme generosidad de compartir esas viejas charlas, que al cabo de la lectura, me agradecieras a mí el haberte acompañado en ese disfrute que dan los buenos recuerdos.
Me quedé perpleja, porque todo el mérito era tuyo, por abrir tu corazón.

Opalo said...

Pero que hermoso articulo sobre la amistad!!!...me conmovio.
Creo que si todos tuvieramos la capacidad de mostrar ese tipo de afecto tan sicero y duradero, las cosas en este mundo serian diferentes...Gracias por compartir algo tan reconfortante con los que te visitamos.

Umma1 said...

Muchas gracias Ópalo.

Cronos51 said...

Brujita, cada que hablas del tema, de la amistad, de tu padre y de Abraham me encanta... Ojala hubiera muchismos amig@s más de los que existen como ellos. También ojlá hubiera muchisimas más personas que nos contaran de estas cosas como tu lo haces. Aprenderiamos mucho sobre la amistad.

Cronos51 said...

Me pregunto ¿qué es la amistad? es decir para cada persona en particular la amistad tiene un valor diferente, una importancia distinta, pero en el fondo ¿qué es para ti la amistad?...¿que esperas de un amigo? ¿que te de la razon en todo aunque no la tengas por ejemplo?... tanto que hablar sobre la amistad...